lunes, 19 de diciembre de 2022

Nueva Ley de etiquetado para alimentos

 

El Ministerio de Salud y Protección Social ha cambiado los parámetros de etiquetado en el sector de comidas, conozca las modificaciones y los beneficios que le traen a sus productos. ¡No se pierda ningún detalle!

Anualmente, entran en vigencia nuevas normativas que buscan regular la producción de algunos alimentos y el impacto que podrían llegar a generar en la correcta nutrición de los ciudadanos. Aunque para que un producto alimenticio pueda llegar a comercializarse en los principales almacenes de cadena, necesita contar con una serie de aprobaciones y certificados que pueden reflejarse a través de algunas etiquetas adhesivas presentes en el empaquetado del producto, la legislación de etiquetado obliga a las empresas a suministrarle a los consumidores cierta información respectos los componentes nutricionales del producto, los ingredientes del mismo o su registro sanitario. Sin embargo, las políticas públicas buscan ser cada vez más específicas y es por eso que la nueva Ley de etiquetado destaca por el uso de algunas señalizaciones que deben integrarse en el etiquetado para que de esta forma el público pueda tener mayor claridad sobre algunos productos que podrían ser nocivos para su salud debido a las altas cantidades de azúcar, sodio o calorías.


En Etiprint trabajamos para brindarle las etiquetas que sus productos necesitan para cumplir con la normativa vigente, es por eso que en esta ocasión queremos que conozca todos los detalles de la nueva Ley de etiquetado, popularmente conocida como la Ley de Comida Chatarra o de productos ultraprocesados. No se pierda ningún detalle de la información que le presentaremos a continuación y entérese sobre los aspectos más esenciales de la actual legislación. 

 

¿Cuál es la nueva Ley para las etiquetas de alimentos?

 

El 30 de julio del 2021 fue promulgada una nueva Ley de etiquetado que buscaba regular la fabricación, venta y posterior consumo de algunos productos alimenticios que por sus cualidades nutricionales podrían llegar a tener un efecto nocivo en la ciudadanía si no se le realizaba un debido seguimiento. De esta manera, fue aprobada la Ley 2120 del 2021, más conocida como la Ley Comida Chatarra, que entró en vigencia desde el 5 de agosto del presente año y que al día de hoy se mantiene como una exigencia que deben cumplir las empresas que fabrican algunos de los principales productos ultraprocesados que se comercializan en diferentes mercados.

 

Aunque desde el 2005 se conoce una normativa que delimita el uso que se le da a algunas de las principales etiquetas de productos de comida, las tendencias de consumo han cambiado desde entonces y es por eso que para los entes de control resulta necesario atender al llamado de la ciudadanía y los expertos de salud quienes advierten sobre el impacto negativo del consumo excesivo de productos con exceso de azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías. A pesar de que la decisión final sobre la ingesta de estos alimentos siempre está en manos del consumidor final, la normativa de etiquetado existe para que el productor pueda proporcionarle a su público objetivo toda la información que este requiere sobre determinado producto para que de esta forma se evite el uso de publicidad engañosa o se incurra en una falta de garantías que podrían culminar en un problema de salud pública. 

 

Beneficios de la nueva Ley de etiquetado

 

Sin duda alguna, la nueva Ley de etiquetas de productos de comida se ha convertido en todo un reto para las principales empresas productoras del país debido a que las obliga a llevar a cabo un rediseño en el etiquetado de sus productos, pero el objetivo del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) es beneficiar a los consumidores para que estos puedan realizar una compra responsable que mejore su calidad de vida y les permita tener mayor control sobre el tipo de alimentos que integran su nutrición diaria. Aunque aún se espera que la normativa brinde detalles más concretos sobre el tamaño, forma, color y la información que debe contener estas etiquetas, el uso de estas ya es una realidad que debe implementarse en el empaquetado de productos para que estos puedan ser vendidos al público. 

 

Además de ser un requisito, estas etiquetas también pueden beneficiar la imagen de su empresa debido a que al incluirlas en el parte frontal de sus productos le estará comunicando a sus clientes que piensa en su salud y que, por lo tanto, los alienta a llevar prácticas saludables que les permita disfrutar con moderación de algunos insumos sin llegar a sufrir problemas de salud. Actualmente, las empresas con mayor tendencia al éxito son aquellas que mantienen una comunicación asertiva a través del etiquetado de sus productos y es por eso que podría considerar rediseñar la imagen de sus empaques e incluir etiquetas que cumplan con la Ley de productos endulzados o ultraprocesados para que de esta forma su empresa logre obtener mayores resultados en un entorno de mercado. 


Si quiere conocer todos los servicios que le ofrecemos en Etiprint para el etiquetado que necesita tener en sus productos para dar cumplimiento a la presente normativa, lo invitamos a contactarnos para que de esta forma podamos trabajar en el diseño y producción de las etiquetas adhesivas que mejor se adapten a su imagen de marca.


Artículo tomado de: Etiprint Etiquetas Adhesivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario