Toda etiqueta es de gran importancia porque nos proporciona información de calidad que describe el producto y le da reconocimiento. Por eso, en esta nota queremos que escoja la etiqueta más pertinente para sus artículos.
La información es una de las herramientas más importantes y poderosas en la actualidad. La población en general, empezó a percatarse de lo relevante que es tener conocimientos claros, sobre todo lo que le rodea, y de que exista honestidad frente a todos los procesos de su entorno: qué compra, qué le venden, qué consume y de qué forma puede hallar productos de forma más eficiente.
Por ello, quizá la forma más efectiva de vender un buen producto y ser transparente con el consumidor, es a través de etiquetas de alta calidad.
Datos claros y visibles que brinden información sobre el lugar de procedencia del producto, las tablas nutricionales e incluso si lo que se está comprando es amigable con el medio ambiente, son puntos esenciales para tomar la decisión de adquirir o no adquirir un artículo.
Así que si quiere saber cómo seleccionar la mejor etiqueta y que sus productos se destaquen, ¡siga leyendo!
Materiales y medios a tener en cuenta al escoger etiquetas
Es muy importante tener en cuenta que la durabilidad de un producto debe ir de la mano con la de su etiqueta. Dependiendo del entorno en el que se mueva el producto que se está comercializando, y las condiciones que lo rodean, los materiales pueden variar. Esto es especialmente importante, ya que la eficiencia en el proceso de selección añade calidad a la manufactura.
- Vida útil de la etiqueta: para poder escoger qué tipo de material es el que más conviene para el etiquetado del producto, es muy importante contextualizar el medio en el que la etiqueta va a ser utilizada. Por ejemplo, si el proceso de impresión de etiquetas será designado para empaques de envolturas de corta duración, se puede optar por una etiqueta más simple, hecha de materiales menos duraderos. Por el contrario, si se trata de una etiqueta designada para un producto que exige resistencia, los materiales deben incluir adhesivos fuertes y cintas que resistan roces, golpes o peladuras. Como por ejemplo, las etiquetas de seguridad con adhesivo VOID.
- Materiales y texturas del producto: la superficie sobre la que se va a adherir la etiqueta, es un punto determinante a la hora de garantizar la calidad. Lo ideal, sería contar con un área plana y lisa para facilitar el proceso de etiquetado. Sin embargo, no todos los escenarios son iguales y hay que tener en cuenta texturas, rugosidades, curvaturas y otros posibles materiales que contenga el producto.
- Exposición de la etiqueta: las etiquetas pueden estar expuestas a polvo, agua, aceites, líquidos abrasivos, la intemperie y muchos otros agentes que propician el debilitamiento del adhesivo. Por eso, este es otro punto fundamental a tener en cuenta a la hora de escoger etiquetas que garanticen durabilidad efectivamente. Por ejemplo, las etiquetas de productos de aseo y limpieza fabricadas en polipropileno blanco o transparente.
Técnicas de impresión
Además de los materiales, las técnicas de impresión son clave para dictaminar la calidad del resultado final. Ya sea que se quieran hacer etiquetas adhesivas personalizadas o promocionales, existen varias técnicas que se utilizan para garantizar productos óptimos:
- Flexografía o cliché: una técnica de impresión bastante económica, ya que permite que haya una producción en grandes volúmenes. Se logra gracias al uso de una placa flexible con relieve, que graba las zonas seleccionadas con tintas líquidas de secado rápido.
- Offset: este tipo de impresión se realiza de forma indirecta. Esto significa que la imagen no se imprime de llano en el papel, sino que se hace primero a través de unos rodillos de goma y luego en el soporte final. Generalmente, después de empapar el rodillo con la tinta deseada, se aplica una sustancia que repele el color y de esta forma se consigue la imagen solicitada para la etiqueta.
- Impresión térmica directa: en esta técnica de impresión se aplica calor sobre la superficie de la etiqueta, para revelar el color. Esto es posible, debido a un proceso químico que, como sugiere su nombre, se da gracias a un cambio térmico. Generalmente, este tipo de impresión es de poca durabilidad ya que es susceptible a la luz y la humedad.
- Impresión por transferencia térmica: este método, a pesar de ser muy similar al anterior en el empleo del calor, es mucho más duradero ya que derrite cinta de tinta o Ribbon (que es un material bastante resistente). Además, esta técnica permite realizar etiquetas para múltiples materiales, mucho más diversos y complejos que en el caso de los ejemplos anteriores.
En Etiprint, brindamos información y asesoría en todo el proceso de elección de etiquetas que cumplan con los parámetros deseados para cada producto. Cada paso será dado para favorecer la imagen de su marca y las necesidades de todo tipo que se requieran en el etiquetado, para garantizar transparencia y calidad.
Artículo tomado de: Etiprint Etiquetas Adhesivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario