martes, 8 de junio de 2021

Paso a paso de cómo hacemos las etiquetas en rollo


Ya no es una opción en el mercado que los productos lleven o no lleven etiquetas, ahora es una necesidad la cual sirve para poder identificarlos y diferenciarlos de la competencia, con esto se busca que los consumidores reconozcan los productos que prefieren sin tener confusiones. Por eso en esta nota, le mostramos el paso a paso de la elaboración de las etiquetas en rollo para que sepa el proceso detallado.


Cuando las empresas recién están comenzando, es normal que muchas creen sus etiquetas de productos, de ingredientes, de advertencia y adhesivos utilizando hojas de etiquetas en blanco imprimibles o hojas de etiquetas personalizadas. Cuando solo necesita pequeñas cantidades, esto puede tener sentido.

 

Pero a medida que el negocio crece y los pedidos aumentan, es posible que desee una apariencia más premium o que etiquetar productos a mano ya no sea una opción, entonces es hora de que considere adquirir etiquetas en rollo de calidad profesional. 

 

En este sentido, a continuación le explicaremos cómo las empresas de impresión utilizamos técnicas e impresoras que permiten lograr miles de etiquetas en solo minutos y que le permitirán automatizar su proceso de etiquetado.  


¿Cómo se imprimen las etiquetas autoadhesivas?

 

• Paso 1: preparar el material

 

El primer paso para crear una etiqueta es obtener el material necesario para imprimir. Es llamado material frontal y es la materia principal de la etiqueta en sí, debajo del material del revestimiento del que se despega la etiqueta.

 

En la parte superior de la superficie, se usa un recubrimiento si es necesario para un acabado o protección adicional, como ser a prueba de agua. Debajo de la superficie hay una capa adhesiva que es lo que pega las etiquetas a la superficie.

 

Generalmente existen dos tipos diferentes de adhesivos para etiquetas:

 

- Adhesivo removible: lo que significa que una vez que se ha aplicado la etiqueta, se puede quitar y volver a aplicar en la mayoría de los casos sin dañar la etiqueta.

 

- Adhesivo permanente: este es el tipo más utilizado, significa que una vez aplicada la etiqueta, no se quitará sin dañar la etiqueta.

 

Una vez que se ha elegido el material, se alimenta a través de una máquina de impresión.

 

• Paso 2: impresión de la etiqueta real

 

A continuación, se imprimen etiquetas con el diseño de la etiqueta y otra información. Esta impresión generalmente se realiza en grandes impresoras industriales que producen etiquetas por miles o millones por día. A veces se imprimen directamente sobre el papel frontal, en otras ocasiones se imprimen en otro material que se agrega al papel frontal. 

 

En la industria, existen distintos tipos de métodos de impresión utilizados para las etiquetas: flexografía, impresión térmica, inyección de tinta, impresión láser e impresión digital.

 

• Paso 3: corte y acabado

 

Una vez impresas las etiquetas, se inspecciona la calidad y luego se cortan o laminan. Todos los procesos posteriores a la impresión se denominan en la industria acabado. Esto puede incluir troquelado (cortar las etiquetas con una placa de metal), perforación (cortar en una línea punteada discontinua), eliminar residuos (deshacerse de las áreas exteriores no cortadas / no impresas), inspección de calidad y embalaje y envío. 

 

En ocasiones, se llevará a cabo un procedimiento de laminación, que es cuando se agrega una capa protectora a las etiquetas para proporcionar una capa adicional contra la radiación ultravioleta, daños físicos, humedad o productos químicos. Estos acabados son propios de las etiquetas para alimentos, pues son resistentes a condiciones propias del almacenamientos de comestibles. 

 

A lo largo del proceso de creación de la etiqueta y particularmente durante el procedimiento de acabado, se llevará a cabo una inspección de calidad en la que se verificará una inspección visual y el funcionamiento de la impresora para detectar riesgos de fallas en todo momento. Las etiquetas se someten continuamente a una rigurosa inspección de calidad para ver si coinciden con las especificaciones requeridas y la calidad de impresión en términos de medidas, colores y capacidad adhesiva.

 

• Paso 4: aplicación de la etiqueta al producto

 

Por último, un paso que la gente suele olvidar es el proceso de pegar la etiqueta al producto, que puede ser más difícil de lo que cabría esperar. Este proceso se automatiza en su mayor parte y lo llevan a cabo máquinas que se crean solo para este propósito. Estas máquinas se denominan "aplicadores" de etiquetas que pueden etiquetar cientos de productos en minutos con una precisión sorprendente y se pueden comprar para uso doméstico y comercial. 

 

¿Cómo se hacen las etiquetas en rollo de papel?

 

Las etiquetas en rollo se producen para demandas de alta calidad en el menor tiempo y sin límite de cantidad, debido a que son una tira continua de etiquetas adheridas a un revestimiento y enrolladas alrededor de un núcleo.

 

Son muy populares entre las empresas que necesitan tiradas más largas, por lo que si planea usar una máquina etiquetadora para sus productos, entonces será necesario que use etiquetas en rollo.

 

Este es el proceso con el que se elaboran:

 

• Pre-prensa: es la etapa previa al proceso de impresión de etiquetas adhesivas. Aquí es cuando el diseño se prepara y transfiere a las placas de impresión.

 

• Impresión: en nuestras impresoras sus etiquetas pueden tener hasta siete tintas. Se realiza una prueba de color con muestras de mínimo, medio y máximo del arte final hasta llegar al estándar de color deseado. Cuando inicia la impresión el proceso es rápido y las etiquetas salen inmediatamente embobinadas.

 

• Acabado: después de la impresión se decora la etiqueta con procesos como estampado, brillo, laminado, realzado y troquelado.

 

Impresión digital más que versatilidad

 

El proceso de impresión digital combina la impresión de alta calidad, una amplia gama de colores y versatilidad de soportes de impresión, con lo que se logra la mejor calidad en tiempos cortos y altas cantidades.

 

La ventaja de esta técnica es que casi no existen procesos intermedios de pre-impresión entre la creación del archivo hasta el resultado final, debido a que no utiliza plancha ni químicos fotosensibles. Las imágenes impresas se crean directamente a partir de los datos digitales que recibimos del cliente; es decir, los textos e imágenes creadas con programas de diseño electrónico, y cuando recibimos el archivo lo configuramos en nuestras impresoras.

 

Además, con Etiprint sus etiquetas adhesivas pueden tener los siguientes acabados:

 

• Hot Stamping (termograbado): con este estampado los diseños van más allá de solo los colores y las texturas básicas, lo que le ayuda a fortalecer su marca mediante la seriedad, elegancia y frescura que aporta a las etiquetas de sus productos. Con el termograbado puede resaltar textos o imágenes específicas, y se utilizan generalmente colores metalizados como dorado, plateado, bronce o cualquier otro con resaltado brillante.

 

• Barniz UV: es una mezcla de varias resinas que da como resultado una película que protege la etiqueta de la corrosión, el agua y la abrasión entre otros, para que  permanezca intacta por más tiempo.

 

• Laminación: protege las etiquetas de los roces y agentes externos sin alterar los diseños ni la legibilidad. Además le aporta un brillo en el acabado.

 

• Repujado: consiste en dar relieve a ciertas áreas que se deseen destacar en las etiquetas.

 

• Impresión por el adhesivo: ideal para empaques transparentes, la impresión por el adhesivo le permite brindar información adicional a la del frente.

 

Después de este proceso, sus productos contarán con etiquetas que les permitan ser identificados hasta su consumo final. En cuanto a la presentación en rollo le permite el etiquetado y codificado automático a altas velocidades para optimizar los tiempos de una línea de producción.

 

En Etiprint, como empresa de etiquetas para la industria comercial, farmacéutica, de cosméticos y de  bebidas y alimentos; con años de experiencia, conocemos las necesidades del mercado y por eso le ofrecemos etiquetas adhesivas personalizadas de la más alta calidad que cumplen con las necesidades y requerimientos específicos de su marca. ¡Contáctenos! 


Artículo tomado de: Etiprint Etiquetas Adhesivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario