jueves, 3 de diciembre de 2020

El papel de las etiquetas en la trazabilidad de los productos



Le contamos sobre la importancia de las etiquetas en la trazabilidad de los productos de una empresa.

La trazabilidad de un producto incluye acciones que permitan registrarlo e identificarlo desde su origen hasta su destino final, lo cual no solo es una responsabilidad de la marca con los consumidores, sino una obligación normativa en muchos aspectos. Esto, sumado a la necesidad de dar continuidad a los procesos, ha hecho que las etiquetas se conviertan en el carnet de identidad de cada producto.

 

Las etiquetas son los componentes del envase que contiene toda la información necesaria para un proceso logístico óptimo y eficiente. Permite saber cuál es cada producto, qué cantidades hay, las fechas de elaboración y vencimiento, destino y origen, número de fabricación, código QR o de barras y otros datos determinantes en la trazabilidad.   

 

En este sentido, la rotulación no solo funciona como un medio de comunicación que proporciona información al consumidor y le brinda un valor agregado al indicarle todo lo que necesita saber sobre un producto en particular, sino que va mucho más allá, brindando beneficios reales a lo largo de toda la cadena de suministros de los diferentes actores involucrados en su comercialización.  


Adaptación constante según evoluciones del mercado

 

Los sistemas de trazabilidad han evolucionado en el tiempo, así como sus exigencias, en parte gracias al avance de la tecnología, por lo que las etiquetas han tenido que responder adaptándose constantemente. Hoy, el diseño y la impresión de etiquetas no se ve como un aspecto agregado, sino que las empresas de impresión han pasado a ser una ayuda logística de cada uno de sus clientes.  

 

Dado que la cadena de suministro ofrece oportunidades para generar eficiencias, ahorros y productividad en las empresas, la implementación de herramientas que permitan optimizar tiempos y hagan la comunicación fluida es determinante para conseguir un mayor crecimiento. Las etiquetas son unas de esas herramientas y en especial los códigos incluidos en ellas, ya sean de barras, QR o RFID. 

 

Los códigos RFID, son de los últimos avances en identificación de producto, se trata de una tecnología que puede leerse a gran distancia y son más adecuadas para entornos difíciles. Sin embargo, se implementan en combinación con otros sistemas como los códigos de barras, de esta forma, las empresas se benefician de las mejoras tecnológicas, integrándose en sus soluciones.   

 

¿Cuál es la clave para una trazabilidad óptima?

 

Los productos deben ser rastreables desde el momento en que se ordenan y fabrican, pasando por los distribuidores hasta el cliente final. Para ello, es clave que exista una sólida recopilación de datos que debe comenzar con la identificación y el etiquetado de los productos. En este sentido, toda la información que aparezca en las etiquetas adhesivas personalizadas debe ser seleccionada estratégicamente. 

 

Sumado a ello, un sistema que permita el intercambio de información como facilitador de colaboración entre los actores, la definición de criterios para la agrupación de productos, la relación entre los actores, los sistemas de codificación y las herramientas de recopilación de datos también son decisivos para que la trazabilidad sea efectiva. 

 

Considerando ello, la etiqueta como elemento clave para el enlace de los aspectos mencionados, debe adaptar características que funcionen en todos procesos para que no se convierta en una obstrucción en el flujo de trabajo.

 

Conozca más sobre los errores más comunes en el etiquetado de productos y cómo evitarlos 

 

Dada su importancia dentro de la trazabilidad, es indispensable que las etiquetas o stickers personalizados utilizados sean de una excelente calidad que les permitan permanecer intactas en el producto hasta su destino final. La información que contiene no se puede perder en el proceso, por ello se debe elegir de acuerdo a los requerimientos de cada producto. 

 

En Etiprint realizamos impresión de stickers y etiquetas con las técnicas, materiales y con los acabados necesarios para que cuente con la mejor calidad y resultados impresos que duren hasta el consumo final de sus productos.  


Artículo tomado de: Etiprint Etiquetas Adhesivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario