martes, 31 de marzo de 2020

Simbología que toda empresa de cosméticos debe conocer


La información que deben contener las etiquetas de los productos cosméticos cuenta con una simbología específica que regula el INVIMA. Conózcala en esta nota.
Ya sea que una empresa venda productos alimenticios, medicamentos o incluso productos promocionales, existen un mínimo de reglas y especificaciones que debe evidenciar en las etiquetas de los artículos. Para el caso de la industria de cosméticos ocurre lo mismo. 
En Colombia, hay una serie de especificaciones que regula el INVIMA que deben contener las etiquetas de sus productos. Se trata de símbolos y de información que permite que los consumidores puedan adquirir productos saludables, regulados y seguros. 
Cuando las etiquetas para cosméticos cumplen con estas características, no solo se estará cumpliendo con la normatividad, sino también se les está otorgando información valiosa a su público objetivo. Los compradores cada día prestan más atención a lo que consumen y evalúan la información que se les suministra a través del empaque. 
Es por ello que resulta muy relevante que, si quiere presentar su empresa de cosméticos como una opción confiable para los consumidores, necesita conocer la simbología para la información de los productos. 

Símbolos en las etiquetas para los productos cosméticos

1. Este símbolo le indica al comprador que puede encontrar más información del producto dentro de la caja del mismo en forma de inserto y que es importante leer.  

2. Se llama contenido efectivo. Indica que la empresa y el producto cumplen con los estándares establecidos de cantidad envasada. 

3. Se debe ubicar en las etiquetas de los aerosoles como una indicación del contenido. La letra épsilon invertida acredita que el producto cumple con la normatividad relacionada con los aerosoles.

4. Este símbolo no representa información directa sobre el uso del producto, sino sobre el empaque. Lo puede usar en sus etiquetas cuando el envase hace parte de un Sistema Integrado de Gestión de Residuos de envases y empaques usados. 

5. El código de barras no es obligatorio para este tipo de productos. Se utiliza solo para la identificación del producto y es una forma de mantener el control del stock. Cuando lo utilice es importante que tenga en cuenta que este debe aparecer en la parte externa de la unidad de venta.
6. Los triángulos formados por flechas indican el material del que está hecho el envase. Las siglas significan lo siguiente: 
• PET: envase de Polietileno Tereftalato
• PEAD: Polietileno de Alta Densidad
• PVC: Policloruro de Vinilo
• PEBD: Polietileno de Baja Densidad.
• PP: Polipropileno
• PS: Poliestireno 
7. Este símbolo le indica a los consumidores que el envase puede ser reciclable.

Información relevante que no tiene símbolo 

Existen algunos datos del contenido del producto que no tienen un símbolo que los represente, sin embargo, también son importantes. Esta información se expresa en frases y puede estar impresa tal cual en las etiquetas para botellas, cajas y cualquier recipiente de cosméticos. 
• Cosmético no comedogénico: puede utilizarlo cuando su producto no produce comedones en la piel. 
• Cosmético hipoalergénico: cuando los ingredientes de su producto han superado estudios de inocuidad, tolerancia y cuando se han eliminado en lo posible los ingredientes susceptibles a producir alergia. 
• Testeado dermatológicamente: también testeado por dermatólogos. Indica que el producto ha sido probado sobre personas para evaluar su eficacia. 
• PAO (Perios After Opening): indica el tiempo de uso mínimo en meses después de abierto el producto. 
• Contiene…: se utiliza para agregar información sobre algun ingrediente que puede ser de interés específico para algún tipo de consumidor. Ej. contiene alcohol. 
Esta es la simbiología y los datos que su empresa de cosméticos no puede pasar por alto para cumplir con la reglamentación regulada por el INVIMA y para brindar seguridad y confianza a sus consumidores. 
Inclúyalos en el diseño de las etiquetas de sus productos y realícelas con nosotros, en Etiprint, la impresión de las etiquetas en rollo. Contamos con el método de impresión, los materiales y los acabados indicados para su marca.
Artículo tomado de: Etiprint Etiquetas Adhesivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario