viernes, 22 de febrero de 2019

Las etiquetas: por qué son tan importantes para sus productos





Algo que nunca puede faltar en un producto de consumo, ya sea de alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéuticos, agroindustrial, de aseo, entre otros, son las etiquetas; esa parte del empaque tan importante que brinda información indispensable a los consumidores para saber identificar lo que van a comprar. Conozca más en la siguiente nota.

¿Qué son y de dónde vienen las etiquetas?

En muchos de los productos que a diario consume en la casa, trabajo, e incluso durante sus desplazamientos, ha visto una gran variedad de etiquetas con información relevante sobre el producto. Pero se ha preguntado alguna vez ¿qué es una etiqueta? En el libro “Marketing”, de Kerin, Hartley y Redelius se define a la etiqueta como “una parte integral del empaque que identifica al producto o marca, quién, dónde y cuándo se hizo, cómo debe usarse y el contenido de los ingredientes del empaque”. En este sentido, las etiquetas se convierten el principal medio de comunicación entre usted como productor y sus consumidores. 

Ahora bien, ¿cuál es el origen de la etiqueta?

Las etiquetas han estado presentes en la historia de la humanidad desde que el hombre comenzó a comercializar mercancía.


Desde entonces fueron evolucionando a partir de que los romanos comenzaron a controlar la venta y compra de artículos; para esto registraban la fecha, lugar, peso y nombre del distribuidor. Fue así como se crearon las primeras etiquetas para alimentos escritas a mano sobre los productos.  

Siglos después, gracias a la invención de la imprenta y la litografía, aparecieron en Europa las primeras etiquetas impresas que dejaron de ser solo una herramienta para informar a los consumidores y se comenzó a utilizarlas para llamar la atención de los clientes. Luego fueron evolucionando junto con la invención de la troqueladora a las etiquetas adhesivas personalizadas que conocemos ahora.


Tipificación de las etiquetas


Como ya sabemos de dónde vienen, también es importante conocer cuáles son los tipos de etiquetas que usted puede encontrar en el mercado. Generalmente las etiquetas se tipifican según la función que cumplen.

  • Informativas: son aquellas etiquetas que su empresa debería utilizar para ayudar a los consumidores en la decisión de compra del producto de acuerdo a las características del mismo, debido a que brindan la información básica y necesaria del artículo.
  • Persuasivas: son las que contienen temas y frases promocionales como mensaje principal y dejan en segundo plano la información básica para el cliente.


También se pueden clasificar de acuerdo al material y a su proceso de fabricación. Es decir,  existen las etiquetas autoadhesivas, de relieve, láser, de códigos de barras, de papel, metalizadas, sintéticas, fluorescentes y de pegado mediante humedad, utilizadas según el tipo de productos. Por ejemplo las etiquetas para botellas más utilizadas son las autoadhesivas que son perfectas para ese artículo gracias a que no se dañan con la humedad.


Son parte fundamental de su estrategia de marketing


Con los avances y evolución de las necesidades del mercado, las etiquetas cumplen funciones y usos que han ido más allá de brindar información básica del producto.

Las investigaciones sobre comportamiento de compra han evidenciado que los consumidores  se fijan tanto en el aspecto físico del artículo como en la calidad del mismo. Pero recuerde que la calidad puede ser evaluada solo después de la compra. Por lo tanto, el diseño y empaque del producto juega un papel fundamental en la decisión de compra de clientes potenciales, ya que estos harán suposiciones basadas en lo que las etiquetas para cosméticos, alimentos, fármacos, bebidas, entre otros, les comunican.

En este sentido, la etiqueta es la ventana que marca la diferencia y hace interesante a un producto en particular, frente a la competencia.

Por lo tanto del diseño de la etiqueta depende que el producto sea o no atractivo para su cliente; lo que hace necesario  analizar cuidadosamente cada detalle que se coloque en ella. Esta  debe contener un mensaje y diseño claro que refleje los valores y personalidad de la marca, debe ser llamativa y de fácil recordación pero sobre todo enfocada y pensada en el público a quien va dirigida.

Capture la atención de sus potenciales y actuales clientes con las etiquetas de la mejor calidad y que se adecuan perfectamente a sus productos. En Etiprint, como empresa de etiquetas adhesivas para la industria comercial, farmacéutica, de cosméticos y de  bebidas y alimentos; con más de veinte años de experiencia, conocemos las necesidades del mercado y por eso le ofrecemos etiquetas adhesivas personalizadas de la más alta calidad que cumplen con las necesidades y requerimientos específicos de su marca. ¡Contáctenos!      


Fuente: «Marketing», Novena Edición, de Kerin Roger, Hartley Steven y Redelius William, McGraw-Hill Interamericana, 2009, Pág. 299.

Articulo tomado de Etiprint

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